La Secretaría de Agricultura estableció los cupos de exportación de carne bovina a Colombia

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estableció, mediante la Resolución 8/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, cupos de exportación de carne bovina a Colombia, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 72 suscrito en 2004 entre la Argentina y los Estados que conforman la Comunidad Andina y el Mercosur.

De acuerdo a esta nueva asignación se determinó que a la Argentina le corresponde un total de 910,591 toneladas del Cupo II, conocido como «Demás Cortes».

En este sentido, la Resolución 8/2024 dispone en su artículo 1º la distribución de 906,804 t «correspondientes al Cupo II del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 72 (Mercosur-Colombia)» y establece que el remanente de 3,787 t «pasan a conformar el Fondo de Libre Disponibilidad».

La cantidad a exportar expresada por el Artículo 1º deberá ingresar a Colombia hasta el 31 de diciembre de 2024, sigue la resolución de la medida que entró en vigencia este martes a partir de la publicación.

También indica que las exportaciones autorizadas en carácter de adelantos de cupo con arreglo al ciclo comercial 2024 quedan comprendidas en la adjudicación final de la presente medida.

Agricultura aclaró que la distribución de cupos, dividida en «Cortes Finos» (Cupo I) y «Demás Cortes» (Cupo II) se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2026.

En los considerandos del lineamiento, la Secretaría recuerda que el 18 de octubre de 2004 se firmó un ACE entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados partes del Mercosur, y Colombia, Ecuador y Venezuela, Estados miembros de la Comunidad Andina.

A partir del mismo se estableció una Zona de Libre Comercio mediante un programa de liberalización comercial aplicable a productos originarios de los Estados partes signatarios, entre ellos las carnes vacunas enfriadas y congeladas, los chocolates y golosinas y los productos lácteos.

En tal sentido, se recalca en 2005 se estableció que los cupos cárnicos serían distribuidos en partes iguales, correspondiendo a cada Estado parte del Mercosur el 25% del tonelaje total acordado para cada año.

«Esta nueva asignación de cupos refleja el compromiso de Argentina en fortalecer sus relaciones comerciales con Colombia y la Comunidad Andina, proporcionando un marco claro y reglamentado para la exportación de carne bovina, al tiempo que garantiza los estándares de calidad y seguridad alimentaria», recalcó el área a cargo de Fernando Vilella, quien firmó la resolución 8/2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + siete =