Buscan que la emergencia nacional por la sequía incluya a los partidos bonaerenses

La senadora bonaerense del bloque UCR+Cambio Federal, Nerina Neumann, ha presentado un proyecto para que el gobierno provincial solicite al gobierno nacional que incluya en la emergencia nacional a los distritos afectados por la sequía.

La funcionaria señala que si bien en 2008 y 2009 el sudoeste provincial fue gravemente afectado por la escasez de agua, en la actualidad hay diversos puntos en Buenos Aires que enfrentan una situación igual o peor. Además, asegura que la sequía amenaza especialmente las cosechas en la etapa de maduración del grano, ya que en los meses de octubre y noviembre no hubo grandes lluvias.

En tanto, destaca que el sector ganadero también se encuentra en dificultades debido a la falta de agua y temperaturas altas. En respuesta a esta situación, el Poder Ejecutivo provincial ha declarado el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para varios distritos. Entre ellos se encuentran Bahía Blanca, Puan, Patagones, Junín, General Villegas, Bolívar, Tornquist y Carlos Casares, entre otros, desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024.

Además, se declaró la emergencia para explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas en los mismos distritos, así como en San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Azul, General Las Heras y Coronel Rosales, entre otros, desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.

Neumann destaca la Ley Nacional 26.509, que establece procedimientos de actuación y una serie de beneficios en el ámbito nacional para aquellos afectados por la emergencia agropecuaria. En su proyecto, busca que estos beneficios se extiendan a los bonaerenses afectados por la sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − siete =