Según un informe de la CAME, los precios de los alimentos suben 3,8 veces del campo a la góndola

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que en enero los precios de los productos agropecuarios se multiplicaron por 3,8 veces entre lo que percibió el productor y el valor final que pagaron los consumidores.

En el caso de las frutas y hortalizas, la brecha fue aún mayor, con un aumento de 5,6 veces.

Los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino fueron la naranja (8,5 veces), el ajo (7,6), la pera (7,5), la cebolla (7,5) y la mandarina (6,8).

La naranja y el ajo fueron los agroalimentos con mayor brecha, con subas en góndola del 63,3% y 24,1%, respectivamente, sin variación en el precio al productor.

En el otro extremo, el pimiento rojo fue el producto con menor diferencia (1,6 veces), con un aumento del 28,9% en origen y una bajada del 27,7% en destino.

El informe de la CAME identifica varios factores que explican esta brecha, como la falta de convalidación de los precios por parte del consumidor debido a la caída del poder adquisitivo, las inclemencias climáticas y la finalización de la temporada de cosecha para algunos productos.

La situación evidencia la necesidad de políticas públicas que apunten a reducir la brecha entre el precio que recibe el productor y el que paga el consumidor final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 8 =