Por el impacto de «El Niño», se espera que la producción agrícola 2023/24 crezca un 40%

La campaña agrícola 2023/24 en Argentina se estima que tendrá una producción de 130 millones de toneladas, un 39,1% más que en la campaña anterior. Este incremento se debe a un escenario climático más propicio, con precipitaciones mayores al promedio, y al aumento del tipo de cambio.

La siembra total de la campaña 2023/24 será de 40,7 millones de hectáreas, una reducción de 0,9% respecto al ciclo anterior. La caída en el área de siembra se debe a la reducción en la implantación de trigo y cebada, maíz y girasol.

La producción de cereales se estima en 77,8 millones de toneladas, un 26,2% más que en la campaña anterior mientras que la producción de oleaginosas se espera en 51,2 millones de toneladas, un 64,9% más que en 2022/2023.

Cabe mencionar que las exportaciones agrícolas en el acumulado a octubre cayeron 38,6% en valor y 40,1% en cantidades. Los precios internacionales de los granos exhiben una tendencia a la baja, aunque manteniendo altos niveles históricos.

Cuál será el impacto positivo de «El Niño»

El fenómeno climático El Niño, que se caracteriza por un aumento de las temperaturas en el Pacífico oriental, tendrá un impacto positivo en la campaña agrícola 2023/24 en Argentina. Las precipitaciones acumuladas durante la campaña fueron superiores al promedio, lo que favoreció el desarrollo de los cultivos.

Según el informe de la consultora IES, el fenómeno El Niño generó un aumento de las precipitaciones en la región del NOA (Noroeste Argentino), donde se concentra la producción de soja. En esta región, las precipitaciones acumuladas durante la campaña han sido un 30% superiores al promedio.

En otras regiones del país, como la NEA (Noreste Argentino) y la Mesopotamia, las precipitaciones también fueron superiores al promedio, aunque en menor medida. En la NEA, las precipitaciones acumuladas han sido un 15% superiores al promedio, mientras que en la Mesopotamia han sido un 10% superiores al promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =