Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Se realiza este 7 de junio por primera vez con el fin de trabajar para que los alimentos sean inocuos y de calidad en toda la cadena de valor, evolucionando hacia pautas más sostenibles de producción y consumo.

Con el objetivo de fomentar la inocuidad de los alimentos a nivel internacional y evitar posibles peligros para la salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuentan con un programa conjunto de normas alimentarias: la Comisión del Codex Alimentarius. Esta alianza a nivel internacional trabaja desde 1963 y juega un papel fundamental en el establecimiento de normas alimentarias internacionales, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y promover prácticas justas en el comercio; garantizando al mismo tiempo la inocuidad de los alimentos. Desde ese ámbito surgió la iniciativa de establecer el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, que se celebra este año por primera vez.
Es importante destacar que no existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos. Para avanzar en este sentido es necesario lograr que todas las personas tengan acceso a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes durante todo el año.
En este marco, Elizabeth Kleiman, responsable de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la representación de FAO en Argentina, remarcó la importancia de contar con este día en el calendario, “es clave la inocuidad de los alimentos, entendida como condición innegociable. Hoy en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) tanto el 2, de poner fin al hambre logrando seguridad alimentaria y mejorando la nutrición, como el 12 de garantizar modalidades de consumo y producción sostenible, son un norte para la orientación de políticas alimentarias que parten de alimentos inocuos”.
Mantener los alimentos seguros es un proceso complejo que comienza en la explotación agrícola y termina con el consumidor. El papel de la FAO es supervisar todos los aspectos de la cadena alimentaria, proporcionando así una visión integrada sobre la inocuidad de los alimentos. La organización ayuda a los países a prevenir, gestionar y responder a los riesgos a lo largo de todas las cadenas.
La OMS, por su parte, facilita la prevención, detección y respuesta global a las amenazas para la salud pública asociadas a alimentos inseguros.
Juntas trabajan con los gobiernos locales para garantizar la inocuidad de los consumidores y cubren una gran variedad de temas para apoyar la seguridad alimentaria mundial y proteger la salud del consumidor.
Además, en el camino hacia la agenda 2030, la inocuidad de los alimentos es fundamental para alcanzar varios de los ODS. Mediante la institucionalización de este día las Naciones Unidas ponen el foco de la atención sobre la problemática, ayudando a prevenir, detectar, monitorear y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos contribuyen a la prosperidad económica impulsando la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sustentable.
Números preocupantes
• Más de 200 enfermedades se propagan a través de la alimentación.
• Una de cada 10 personas sufre debido a los alimentos contaminados cada año y cerca de 420.000 personas mueren por ello, de las cuales 125 000 son niños menores de cinco años.
• Los alimentos inseguros inciden en la propagación de amenazas como la resistencia a los antimicrobianos.
• Las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan a las personas vulnerables más que a otros grupos.

Enlaces relacionados
Manual para manipular alimentos
Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 1 =