Cuáles son los principales pedidos del campo al nuevo gobierno de Javier Milei

Las principales entidades y cámaras del sector agropecuario argentino esperan que el nuevo gobierno de Javier Milei ponga fin a las retenciones, elimine las restricciones a la exportación y brinde reglas claras que den certidumbre al sector.

El fin de las retenciones, que actualmente van del 12% al 33% es el pedido más urgente y generalizado, ya que se consideran una traba a la producción y la exportación en el sector agropecuario. «Pediremos la reducción y eliminación de gravámenes como los derechos de exportación, esperando que se materialice prontamente, dando inicio a una senda de desarrollo para nuestra nación. También abogamos por una revisión fiscal y tributaria», dijo a Télam Carlos Castagnani, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La eliminación de las restricciones a la exportación también es un pedido importante, ya que limita la capacidad de los productores para vender sus productos en el mercado internacional. Actualmente, existen limitaciones a la exportación de trigo, maíz y carne vacuna, entre otros productos.

«El primer eslabón de la cadena, que son los productores, quitándole los obstáculos, pueden duplicar lo que hacen y lo mismo con los eslabones intermedios de la industrialización», aportó Diego  Cifarelli de Federación Argentina de la Industria Molinera, quien también reafirmó la necesidad de que haya «certezas» y «reglas de juego claras».

Las entidades agropecuarias piden que se brinden reglas claras que den certidumbre al sector. Esto incluye un tipo de cambio único, una revisión fiscal y tributaria, y un plan plurianual de producción y exportación agroindustrial. En ese sentido, el director ejecutivo del Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, sostuvo en diálogo con Télam que el nuevo gobierno «debe ordenar el tipo de cambio, bajar la presión tributaria, eliminar distorsiones en lo que hace a los costos ocultos argentinos, y también bajar la presión impositiva en lo que hace al empleo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =