Encefalomielitis equina: cuáles son las recomendaciones y prevención que brindó el Senasa
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una serie de recomendaciones sanitarias para el manejo y el bienestar de equinos que presenten signos clínicos compatibles con Encefalomielitis equina y sean notificados al organismo.
La encefalomielitis equina, también conocida como encefalitis viral, es causada por un alphavirus transmitido principalmente por mosquitos y afecta el sistema nervioso central de los equinos, además de ser una potencial amenaza para las aves y los humanos.
Esta enfermedad tiende a presentarse con mayor frecuencia en primavera y verano, cuando la población de mosquitos se dispara debido a las condiciones climáticas más favorables. Los síntomas en los animales pueden variar desde un cuadro febril leve hasta signos neurológicos graves, como convulsiones.
Ante la detección de estos sintomas, los tenedores de equinos deben dar aviso inmediatamente al Senasa para la atención dentro de las 24 horas. Desde el organismo recuerdan que la vacunación es de carácter obligatorio para los equinos mayores a dos meses y, de esta manera, prevenir la enfermedad.
A continuación, las recomendaciones del Senasa ante la sospecha de encefalomielitis equina:
- Ubicarlo a la sombra y dejarle agua fresca a disposición;
- Mojarlo con agua fría para disminuir la fiebre;
- En caso de que presente convulsiones, se debe alejar al equino de objetos cortopunzantes y de otros animales para que no se lastime.