Por un brote de influenza aviar en Brasil, la Argentina refuerza controles de bioseguridad
La Argentina suspendió las importaciones de pollo desde Brasil por un brote de gripe aviar. Lo decidió el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para prevenir el ingreso del virus al territorio argentino. Además, el SENASA instó a los productores avícolas a reforzar los controles de bioseguridad y vigilancia en los establecimientos del sector.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Agricultura brasileño, ya se implementaron las medidas de contención y erradicación del brote.
El foco fue detectado en una granja de la localidad de Montenegro, a unos 620 kilómetros de la frontera con Argentina. Según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, se trata de un brote confirmado de IAAP que motivó la inmediata implementación de un operativo de contención, en el que fueron sacrificadas las 35 aves presentes en el establecimiento.
A continuación, las recomendaciones del SENASA para prevenir un brote de gripe aviar:
- Revisar y reforzar las mallas antipájaros de las granjas.
- Aumentar la limpieza de las zonas con acumulación de materia fecal de aves silvestres.
- Optimizar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en las granjas.
- Reducir o eliminar las zonas con agua estancada que puedan atraer aves silvestres.
- Evitar acciones perjudiciales para la fauna silvestre, como el uso de dispositivos para ahuyentarlas, la caza indiscriminada o la destrucción de su hábitat.