China marca el récord de importación de carnes argentinas

China se vio golpeado en primer lugar por la gripe porcina, eso provocó que aumente sus importaciones. Argentina había logrado un buen nivel de participación cuando el coronavirus llegó al país asiático. Fue allí cuando comenzaron las dudas y preguntas sobre qué pasaría con este mercado.

En este sentido, desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea sostienen que esos interrogantes están quedando en el pasado.

Eso luego de que se conociera que los volúmenes importados por el gigante asiático en los últimos dos meses son más que alentadores.

En marzo, China alcanzó el récord de compras en 3 de las 4 carnes bajo análisis, con 390 mil toneladas importadas de carne cerdo, 216 mil toneladas de carne bovina y 130 mil toneladas de carne aviar.

El informe de Ieral explicó que “las compras de carnes de origen argentino se ubicaron en 62,7 mil toneladas en marzo 2020, el volumen más alto de la historia comercial con ese país”.

En cuanto a abril los datos parecen prometedores para los exportadores de proteínas, entre ellos Argentina. “Es muy probable que se confirmen las proyecciones y que el gigante termine con un nivel de importaciones bastante superior al del año pasado, a pesar de la desaceleración económica y los problemas generados por el COVID-19”, sostienen los especialista de Ieral.

Resulta que para la carne argentina la demanda china tiene un peso importante, ya que la evolución del consumo fue creciendo.

Así en 2019 el 75% de los volúmenes exportados totales por la cadena se colocaron en el gigante asiático y el 67% de las divisas generadas fueron aportadas por los consumidores chinos.

En el arranque de 2020, se vio reflejado un incremento en las compras por parte de China, lo que permite vislumbrar un escenario expansivo para el resto del añ0.

“En el primer trimestre las importaciones de carne bovina se ubican 65%, las de carne porcina 183%, las de carne aviar 97%, las de carne ovina 1,3%”, refleja el informe de Ireal.

Respecto de la carne argentina, el trabajo indica que el market share en las compras de China significó el 24,3% en carne bovina y el 7,3% en carne aviar en marzo.

“En el caso de la carne bovina la inserción se mantiene relativamente estable desde hace varios meses, fluctuando entre el 22% y 24%”, sostienen desde el Ieral.

Para la carne aviar, la cuota de mercado cayó y es el menor aporte relativo desde agosto de 2018. Y en lo que respecta a cerdos, el país aparece más rezagado con un market share de apenas el 0,2%.

“El desafío de Argentina es mantenerse competitivo en este mercado (precio, calidad, logística, etc.) en un contexto de grandes jugadores globales”, resaltó el leral que también enfatizó que las políticas internas, particularmente comerciales, deben acompañar.

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