El Gobierno vuelve a subir las retenciones a la soja y al maíz: qué pasa con el trigo y la cebada

Por decreto, el Gobierno formalizó este viernes 27 de junio que dará continuidad de las retenciones reducidas para el trigo y la cebada hasta el 31 de marzo de 2026. Mientras las alícuotas para la soja y el maíz volverán a ser más altas desde el 1° de julio.

Hasta el 31 de marzo de 2026, las alícuotas para el trigo y la cebada continuarán en 9,5% para “seguir garantizando la eficacia en su exportación”. La prórroga había sido adelantada hace días por el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Deberán liquidar al menos el 90% de las divisas en un plazo de hasta treinta días hábiles de efectuada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), ya sea por cobros de exportaciones, anticipos de liquidación y/o supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación externa”, aclaró el decreto.

Desde la Secretaría de Agricultura informaron que se extendió el plazo para el ingreso de divisas de 15 a 30 días hábiles, bajando de 95% a 90% del total liquidado “para garantizar el flujo de exportación”.

En contraposición, desde el martes 1, las retenciones que paga la soja y sus derivados pasarán del 26% al 33% y el maíz y el sorgo, entre otros productos, lo harán del 9,5 al 12%. El girasol volverá al 7%, luego de la retención reducida del 5,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *