Quedan por comercializar u$s 15.000 millones de soja y maíz

Paula López
El Cronista

Cuando faltan dos semanas para el inicio del segundo semestre, lacomercialización de la cosecha gruesa, fundamentalmente de soja y maíz -los generadores más importantes de divisas- tomó un ritmo fuerte.

Según datos al viernes, se negociaron 30 millones de toneladas de soja, lo que representa el 54% de la cosecha total estimada en 56 millones.

Para el cereal, la comercialización vía Siogranos, la plataforma oficial que releva las operaciones diarias, asciende a 27,4 millones de toneladas, casi 49% de las 56 millones de toneladas que estima el Gobierno deje el cereal de todo uso (comercial y forrajero)enla campaña que bautizó como «un mar de maíz».

Números de peso
Así, mientras las labores de la cosecha de soja prácticamente están finalizadas (se levantó el 98,5% según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires), para los meses siguientes aún quedan por comercializarse 26 millones de toneladas de soja, valuadas en al menos u$s 9000 millones, de acuerdo con el FOB oficial del poroto sin procesar.

En tanto, para el cereal estrella de la gruesa, quedan 28,6 millones de toneladas, valuados en u$s 5700 millones.

Con valores internacionales del maíz en máximos en los últimos cinco años, como consecuencia de los problemas climáticos que afectan la siembra en Estados Unidos y que puede recortar hectáreas y stocks finales, la demanda de maíz local se fortaleció y augura un buen ritmo de exportaciones hasta alcanzar 33 millones de toneladas.

Embarques récord
Todo luego del primer cuatrimestre con récord histórico para las ventas al exterior: de marzo a junio se embarcaron 15,4 millones de toneladas, un máximo histórico para los primeros meses de campaña comercial y 3 millones por encima del récord anterior de marzo-junio 2012/13.

En su informe semanal, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) resaltó la campaña histórica para el maíz argentino, tanto en materia productiva (la entidad estima 50 millones de toneladas de maíz «comercial») como en exportaciones.

Es más, aun si se toma la estimación de producción de la entidad rosarina y no lo proyectado en las oficinas gubernamentales, los números del maíz son más que elocuentes.

Eso porque con las ventas concretadas hasta el momento, restarían ingresar 22,6 millones de toneladas al circuito comercializador, valuados en más de u$s 4500 millones.

El buen momento del maíz local se comparte con el brasileño, al punto que América del sur se consolida como proveedor internacional del cereal, con 70 millones de toneladas a exportar para esta campaña y la próxima, en momentos en que la producción estimada en Estados Unidos se recortó en 35 millones de toneladas por mal clima.

El trigo, por la mayor superficie en 18 años
En medio de un mercado externo que anticipa buenas chances para la exportación a partir de fin de año y precios atractivos, la siembra de trigo ya cubre 36% del área de 6,4 millones de hectáreas previstas por Bolsa de Cereales de Buenos Aires para el cultivo y que pueden ampliarse a las 7 millones de hectáreas, para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Si se logra alcanzar ese nivel de siembra, se estaría ante un incremento de 8% interanual en el área destinada al cereal y se convertiría en la mayor superficie para los últimos 18 años, destacaron desde el departamento económico de la entidad rosarina.

Además, con esa superficie, desde Rosario proyectaron, a partir de rindes tendenciales a nivel nacional, una producción triguera de 22 millones de toneladas, lo que sería récord.

La expectativa está dada por una mejora en las condiciones climáticas sobre todo en la provincia de Buenos Aires, responsable de un 36% de la superficie triguera nacional.

«La provincia no llegaba de la mejor manera a la ventana de siembra del cereal por falta de precipitaciones en los últimos 3 meses Pero, esta situación pareciera revertirse gracias a las lluvias» de los últimos días, apuntaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =