La mesa de enlace concluye el paro y el Gobierno se reunió con el Consejo Agroindustrial

 La mesa de enlace concluyó el cese de comercialización de hacienda. Aunque el Gobierno no retrotrajo el cepo exportador, los líderes de los productores rurales apuestan a “encontrar alternativas que no destruyan una vez más la ganadería argentina”.

En ese sentido, los dirigentes de las cuatro entidades pidieron una audiencia con el presidente Alberto Fernández. Entienden que “hay que trabajar todos juntos para que el sector agropecuario pueda colaborar, como puede hacerlo, en la recuperación de la economía nacional, a través de la actividad genuina, la generación de empleos y la dinamización del interior productivo”.

Enfatizaron que “cerrar las exportaciones no es una medida adecuada para generar un impacto real que implique la mejora de los precios que pagan los argentinos por la carne. Por el contrario, y como pasó años atrás, empeora gravemente la situación de todo el sector e impacta negativamente sobre los argentinos en general”.

Resaltaron que “el alto acatamiento demuestra que el sector no tolera más que se dispongan medidas que ya fracasaron, de manera inconsulta, que perjudican seriamente una actividad cuya recuperación llevó muchos años. Además, las consecuencias no deseadas ya se vieron también: los precios de la carne no bajaron en góndola.

En ese sentido, CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural expresaron en un comunicado conjunto que buscaron “hacer notar el malestar que embarga a todo el sector ante las reiteradas y erradas políticas dispuestas por el gobierno nacional”, a lo cual adjudican el “altísimo acatamiento” del paro iniciado el 20 de mayo.

Pero creen que es oportuno abrir “un tiempo en el que esperamos poder avanzar con instancias de diálogo con el gobierno nacional, los gobernadores y los legisladores, para tratar de revertir las consecuencias negativas para la producción y para todos los argentinos de la desafortunada decisión oficial”.

El Consejo Agroindustrial con Alberto Fernández

Mientras finalizaba el paro, el Presidente recibió a referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), ante quienes comprometió a abrir una mesa de negociación por las carnes con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno a precios accesibles y la reapertura de las exportaciones cárnicas.

Fernández estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

En representación del CAA participaron José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del nucleamiento de 61 cámaras del sector, Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, Gustavo Idígoras, titular de la cámara de exportadores de granos y subproductos, y Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − once =