En medio de la pandemia, veterinarios piden no descuidar la vigilancia de otras enfermedades

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV) solicitó que los servicios sanitarios mantengan el alerta continua en torno a las enfermedades emergentes o reemergentes.

«El desafío es enorme, el sistema de Salud Pública debe prepararse para enfrentar la pandemia de coronavirus sin afectar la vigilancia, prevención y tratamiento de otras enfermedades«, destacó.

Ante la pandemia del Covid-19, la entidad consideró que puede estarse ante un riesgo alto de desatención del manejo sanitario de los rodeos, «fundamentales para sostener nuestra economía en los duros tiempos que se avecinan».

«La emergencia y re-emergencia de enfermedades infecciosas del hombre y los animales ocurridas durante los últimos 20 años (Fiebre Aftosa, Influenza, SARS, Ebola, MERS, Dengue, Peste Porcina Africana y otras) no despertaron suficiente atención sobre los tremendos riesgos a los que las poblaciones estaban expuestas», destacan.

«Previo a esta pandemia del COVID-19, se desarrolló una epizootia de Peste Porcina Africana (PPA) que afecta ya a 4 de los 5 continentes», indicaron. Las consecuencias fueron enormes pérdidas económicas y la disminución de la provisión mundial de proteínas de origen animal, en particular en los países europeos y asiáticos afectados.

El continente americano no ha sido afectado todavía, por lo que deberán extremarse las medidas de alerta y prevención para evitar su entrada, ya que esta epizootia de PPA está en plena expansión.

«La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria considera de máxima prioridad el mantenimiento de la alerta sanitaria, y la normal y sostenida marcha de los planes de control y erradicación de enfermedades como por ejemplo Fiebre Aftosa y Brucelosis», remarcaron.

«De esa manera se podrán mantener los estatus sanitarios adquiridos, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad de los productores, profesionales, técnicos y organismos técnicos del sector público están incluidos dentro de las actividades y servicios considerados esenciales para el normal cumplimiento de las responsabilidades institucionales», completaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − tres =