Trigo 2020/21: ¿Cómo marcha la siembra en cada región?

La siembra de trigo se despliega a lo largo del país, aunque con un progreso dispar en función de la disponibilidad de humedad en suelo, indicó un informe del área de Research de la corredora de granos Zeni.

Las labores se están desarrollando más fluidamente en áreas agrícolas del centro y este, con una adecuada implantación del cultivo en regiones como el centro – este de Entre Ríos, centro – norte de Santa Fe y sectores del núcleo norte. Es así como ya se están apreciando lotes emergiendo bajo condiciones favorables.

Por otra parte, hacia el sur de Santa Fe y la provincia de Córdoba, se requieren lluvias que ayuden a recomponer la humedad superficial, principalmente para avanzar con la siembra de ciclos cortos e intermedios.

De no haber mejoras en lo inmediato, es probable que en las zonas más afectadas no se termine sembrando y así se reserve parte del área a los cultivos estivales.

El nivel hídrico va decreciendo en la medida que nos corremos más hacia el oeste, fundamentalmente en los departamentos cordobeses de Río Cuarto y Juárez Celman. De hecho, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su proyección nacional en 100.000 hectáreas. a 6,70 millones de hectáreas.

 

En el núcleo productivo, la franja norte que abarca el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y los departamentos entrerrianos de Victoria y Diamante, se han implantado 648.700 has. con un avance regional del 69,4%.

En la franja sur, comprendida por el norte de Buenos Aires y los departamentos santafesinos de General López y Constitución, se cubrieron 315.400 has. y representan el 48,8% de la región.

En el plano nacional ya se incorporaron 3,89 mill.has. y denotan un avance más acelerado al año pasado. A estas instancias del 2019 se habían sembrado 3,18 mill.has. contando una superficie de 100.000 has. inferior a la proyectada para esta campaña 2020/21. El mapa siguiente señala los avances actualizados para cada una de las regiones agrícolas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 5 =