Suspenden a frigoríficos para exportar carne a China

Argentina quitó de manera temporal la habilitación para exportar a China a ocho frigoríficos de carne vacuna, aviar y porcina, donde se detectaron casos de coronavirus entre sus empleados.

Así lo indicó el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz, quien dijo que la suspensión preventiva abarca a plantas que faenan y exportar al gigante asiático, según consigna el diario El Cronista.

Esos establecimientos «no están exportando temporalmente y volverán a ser habilitadas cuando las fábricas entren en condiciones de volver a operar», dijo el funcionario.

Desde el Senasa remarcaron que excluir a estos frigoríficos de la exportación hacia China «es totalmente de Argentina», en momentos en que los compradores del gigante asiático refuerzan los recaudos para evitar posibles recontagios.

China es el principal destino de las exportaciones de carne bovina argentina, con una participación de más de 90% del total embarcado en los primeros meses del año.

Existen 88 frigoríficos habilitados para venderle carne vacuna a China, principalmente cortes congelados y sin hueso desde que se abrió ese mercado en mayo de 2018. Y llegan a 99 si se suman las plantas avícolas y porcinas.

El gigante asiático pidió a Argentina garantía de seguidad de los productos alimentarios que se comercializan, una estrategia que sigue desde mediados de junio a partir de un rebrote de Covid-19 detectado en un mercado de alimentos en Beijing.

El matutino porteño expuso que de momento no hay evidencias que indiquen que el virus se desplaza a los alimentos, sostuvieron en el ente sanitario. La estrategia china es vista con preocupación por la cadena agroindustrial local, que entiende que un certificado «Covid-free» puede convertirse en una nueva barrera para-arancelaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =