Falta de lluvias y las altas temperaturas ralentizan la siembra de soja y maíz

La siembra de soja y maíz a nivel nacional comenzó a ralentizarse por la falta de lluvias y las altas temperaturas que impiden recomponer humedad en los suelos, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En contraposición, la cosecha de trigo avanzó con fuerza gracias al clima seco y ya se recolectó más de la mitad del área cultivada, con una productividad promedio de 20 quintales por hectárea (qq/ha).

Respecto a la soja, durante la semana se implantaron más de 1,5 millones de hectáreas, por lo que ya se cubrió el 57,1% de las 17,2 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo.

Sin embargo, «la falta de reposición de humedad junto al incremento gradual de las temperaturas comienza a demorar la implantación de los cuadros remanentes de soja de primera y dificulta el inicio de las labores de siembra para los planteos de segunda», indicó la Bolsa porteña.

Por tal motivo, «la dinámica y la posibilidad de concretar los planes de siembra dependerá de las precipitaciones en el corto y mediano plazo», agregó.

En cuanto al maíz, avanzó la incorporación de lotes tardíos del cereal, con un avance intersemanal de 17 puntos porcentuales para así lograr cubrir sembrar el 47 % de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas para la actual campaña.

Pero, al igual que la soja, «se relevan regiones donde las labores se detienen por falta de humedad superficial».

Por su parte, gracias al clima seco, avanzó la cosecha de trigo 13,6 puntos porcentuales durante la semana , por lo que se alcanzó a trabajar sobre el 53,5% de la superficie apta.

A la fecha se trillaron 6,5 millones de toneladas de las 16,8 millones previstas con un rendimiento promedio de 20 qq/ha.

«Esta baja producción acumulada responde a los magros rendimientos cosechados sobre el centro y norte de la región agrícola. Pese a ello, a medida que la recolección se adentra en región bonaerense, los rendimientos mejoran significativamente», indicó la entidad bursátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 19 =