Trigo: ¿Cómo avanza la siembra en cada región?

Se expande la siembra de trigo a lo largo y a lo ancho del área agrícola, en un contexto variado en términos de disponibilidad hídrica. La cobertura presenta avances algo demorados sobre las provincias norteñas que señalan deficiencias en determinados sectores.

Un informe de la corredora Zeni, sobre la base de los datos del panorama semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó que se verifican avances del 53,3% y 28,7% para el NOA y NEA respectivamente que, en conjunto, apuntan a terminar con 860.000 has. No obstante, aquellos cuadros que lograron sembrarse en fechas tempranas están emergiendo con buenos nacimientos.

Por otra parte, se identifican zonas puntuales en el centro de Santa Fe y Entre Ríos con excesos temporarios y que pueden ser rápidamente revertidos con unos pocos días soleados. En tanto, las regiones agrícolas restantes cuentan con reservas de adecuadas a óptimas. Hacia el centro del país, en la franja núcleo norte – que abarca el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y los departamentos entrerrianos de Victoria y Diamante – se han implantado 172.900 has. con un avance regional del 20,6%. En la franja sur, delimitada por el norte de Buenos Aires y los departamentos santafecinos de General López y Constitución, se completó el 8,9% de la superficie en intención, es decir, alrededor de 56.700 has.

A su vez, con niveles de humedad edáfica más que satisfactorios y temperaturas apropiadas en el centro – sur de la provincia de Buenos Aires, se inicia la siembra de ciclos largos e intermedios. Aún los avances son incipientes (salvo el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa) y se espera que tomen impulso en las próximas semanas. En el ámbito nacional se han incorporado 1,11 mill.has. y en el mapa siguiente podemos visualizar los avances para cada una de las regiones productivas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + veinte =