La carne es más barata en Argentina que en Uruguay y Chile, pero más cara que en Brasil

Un informe de la Fundación Mediterránea confirmó que la carne es más barata en Argentina que en Uruguay y Chile, pero más cara que en Brasil.

En el informe, que compara los precios de los comercios en la Argentina y los tres países vecinos, reveló que para entender lo que se paga en nuestro país se debe a tres razones: en primer lugar, por la situación de la economía argentina, que muestra una aceleración importante de su tasa de inflación; segundo, por la política pública sectorial, que desde hace tiempo incluye diferentes intervenciones sobre el comercio exterior, con el objetivo de contener los precios internos de la carne; y tercero, por los recientes anuncios del Ministro de Economía de la Nación de importar alimentos sin aranceles a los efectos de contener los precios internos.

Por qué la carne en Argentina es más barata que Uruguay y Chile

En la comparación entre Uruguay y Argentina, basada en precios de organismos públicos e instituciones mixtas como el IPCVA en Argentina, 12 cortes de carne bovina nivel consumidor final y valores para el mes de abril, se encuentra que el precio medio de esta canasta era de USD 9,4 el kilo en Uruguay y de USD 8,3 el kilo en Argentina (en ambos casos a tipo de cambio oficial).

De esta madera, los expertos explicaron que, en promedio, la carne en argentina era 12% más barata que en Uruguay. Esta brecha era menor a la observada en los últimos meses del 2022, cuando se aproximaba al 30% (a favor de Argentina), pero debe advertirse también que, durante otros momentos de un pasado no tan lejano, la carne en Argentina era más cara que en Uruguay (por caso, +18% en 2015 y +8% en 2016).

La Fundación Mediterránea reveló las razones por las que la carne en Argentina es más cara que Chile y Uruguay. (Foto: Télam)
La Fundación Mediterránea reveló las razones por las que la carne en Argentina es más cara que Chile y Uruguay. (Foto: Télam)

En tanto, en el caso con Chile, basada en precios de organismos públicos y entidades representativas del sector, 13 cortes de carne bovina nivel consumidor final (similares para ambos países), y valores para el mes de abril, se encuentra que el precio medio de esta canasta era de USD 12,4 el kilo en el país vecino, mientras que de USD 9,8 el kilo en Argentina. Para el mes de referencia, la carne bovina era un 21% más barata en Argentina que en Chile.

Además, se observó que la brecha era menor a la observada a inicios del presente año, cuando había llegado al 39%, siempre a favor de Argentina.

Según el informe, en Brasil la carne es 5% más barata que Argentina

La Fundación Mediterránea también realizó un relevamiento en tiendas on line de supermercados en la tercera semana del mes de mayo, a los efectos de incorporar a Brasil en la comparación de precios de carne bovina en la región.

En esta medición, que alcanzó a 16 supermercados y más de 150 precios de cortes de carne bovina de los 4 países, se encuentra que el precio de una canasta de 8 cortes de calidad media/alta era de $2.687 por kilo en Argentina, de $2.545 por kilo en Brasil, de $3.174 en Uruguay y de $3.555 en Chile.

Estos precios en tiendas on line de supermercados revelan que el país sigue teniendo, al igual que en mediciones anteriores, una carne bovina más barata que en Uruguay y Chile y que se ubica un 5%/6% por encima de los precios de Brasil, país que, vale la pena volver a recordar, es líder exportador y probablemente sea el de mayor competitividad (menores costos) en materia de precios de hacienda y carne bovina a nivel mundial.

Si bien se trata de precios consumidor, nótese que la brecha de valores con Brasil es tan reducida, que una eventual importación de cortes desde ese origen, considerando los costos logísticos de poner esa mercadería en el país, tendría muy poco efecto, de tener alguno, sobre los precios internos del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + dos =