Feedlot estiman que a pesar de la sequía no habrá una mayor oferta de hacienda para faena

La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) consideró que la sequía que sufrió el país y llevó a que en los corrales de engorde haya una mayor ocupación en relación a otros años no se traducirá en una mayor oferta de hacienda para faena.

La sequía extrema ha provocado durante 2022 la necesidad de recurrir a los sistemas de engorde intensivo frente a la caída en la producción de forrajes en los campos generando un stock superior al de otros años en los corrales de engorde de entre 6 y 10%, admitió la entidad.

Por otro lado, agregó, la zafra de terneros de 2023 se vio anticipada (al igual que lo vivido con la seca de inicios de 2018) ingresando a los corrales en el primer trimestre del año 1.162.508 cabezas.

Al 31 de marzo, el stock de hacienda en los corrales es superior en un 16% en relación con la misma fecha del año pasado, precisó la CAF.

«Esta mayor ocupación de los corrales obedece aún a la situación de sequía prolongada y la destrucción de todos los procesos de recría por falta de verdeos de verano e invierno, como en otros años sumado a una relación compra/venta favorable», explicó.

Sin embargo, aclaró la entidad, «un mayor stock de hacienda en los corrales no implicará de por sí una mayor oferta total de hacienda para faena».

Según la CAF, se registra una alta oferta de vacas por la salida de animales improductivos de los planteos de cría, que se irá reduciendo en la medida en que los tactos en los campos avancen y la industria frigorífica deberá volcarse más hacia el novillo lo que podría generar una mayor puja en dicha categoría.

Se suma a esto que, probablemente, una proporción de los animales hoy encerrados puedan ser movilizados hacia el campo en la medida en que se recupere parte de la oferta forrajera en busca de más kilos a menor costo.

Asimismo, la zafra anticipada presenta ingresos de hacienda de invernada más liviana que otros años, menos kilos por cabeza encerrada, lo que llevará a períodos de engorde más extendidos y posiblemente a una salida de los corrales hacia el campo una vez recompuesta parte de la cadena forrajera.

Por lo tanto, estimó, «es de esperar aún precios sostenidos en el mercado de hacienda liviana de consumo y un interés mayor por el novillo en las próximas semanas».

En ese sentido, recordó que sobre finales de enero y febrero se dio una recuperación de precio del valor de la hacienda gorda aún con los corrales con niveles de stock por encima de los valores de los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 3 =