Para la BCR, se intensifican las lluvias y se espera la llegada de un «Niño fuerte»

Las lluvias récord que se registraron en noviembre en Argentina revirtieron la sequía que afectaba al país y dan esperanzas para la campaña agrícola 2023/24.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el acumulado de precipitaciones en la región núcleo, que concentra la mayor producción agrícola del país, superó en un 12% la media mensual.

Esto permitió que los cultivos tardíos, como la soja y el maíz, tengan cubiertas sus necesidades hídricas. En ese marco, la BCR estima que la producción de soja podría alcanzar los 50 millones de toneladas y la de maíz los 56 millones.

Si bien las lluvias mejoraron la situación en general, aún hay zonas que mantienen niveles de reservas escasas o sequía.

El informe de la BCR destaca que el fenómeno de la corriente de «El Niñ»o, que es el responsable de las lluvias en la región, se mantendrá durante el verano y hasta abril/junio de 2024 con una probabilidad del 62%.

Esto significa que las lluvias podrían mantenerse en los próximos meses, lo que sería favorable para el desarrollo de los cultivos en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cinco =