La Mesa de Enlace se mostró «decepcionada» y criticó a Javier Milei por perjudicar a los productores de soja

La Mesa de Enlace Agropecuaria (SRA, Coninagro, Federación Agraria Argentina y CRA) manifestó su «profunda preocupación» ante la reciente medida del Banco Central (BCRA), que prorroga hasta el 30 de junio el cobro de una tasa de interés para los productores de soja que dispongan de un porcentaje de existencia del cultivo.

Esta es una de las nuevas medidas que llevó a la entidad empresarial a quejarse luego de la suba de las retenciones dispuestas por el Gobierno de Javier Milei.

«Esta medida, que fue heredada del Gobierno anterior, se presenta como un claro abuso discriminatorio y una manifiesta arbitrariedad que afecta directamente a los productores y compromete el rumbo hacia la desregulación y la liberación económica que se esperaba», se quejó la entidad en un comunicado.

La Mesa de Enlace alertó que se castiga a los productores que, según adujeron, no utilizan sus granos de forma especulativa.

«Resulta incomprensible que, en lugar de avanzar hacia un escenario de mayor flexibilidad y apertura económica, se perpetúen medidas que castigan injustamente a los productores agropecuarios que lejos están de utilizar sus granos de manera especulativa», explicó.

En esa línea se detalló que el recargo no solo impacta en quienes se dedican exclusivamente a la producción de soja, sino que también a los productores mixtos, «quienes ven cómo se incrementa la tasa de interés para inversiones ganaderas, por ejemplo».

«El sector agropecuario, motor fundamental de nuestra economía, se encuentra decepcionado por esta prórroga, la cual contradice las expectativas de un ambiente más propicio para el desarrollo de la producción», dijeron las entidades en un comunicado de prensa.

Y reforzó que «en un momento en que se hablaba de desregulación, este tipo de medidas refuerzan la sensación de incertidumbre y vulnerabilidad que venían padeciendo».

En este contexto llamaron con urgencia a la reconsideración de esta medida del BCRA y solicitaron un diálogo abierto entre el sector y las autoridades competentes.

«Es necesario buscar soluciones que fomenten la inversión, la productividad y el desarrollo sostenible, en lugar de imponer cargas financieras desproporcionadas que perjudican a los productores y a la economía en conjunto», concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − once =