El Gobierno cerró las exportaciones de carne por 30 días

El Gobierno decidió cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días, a fin de ordenar el mercado interno en medio de la escalada de precios del producto. La decisión fue comunicada este lunes por la noche por el presidente Alberto Fernández a los empresarios del consorcio ABC, que representan el 80% de los embarques al mundo.

La medida generó el rechazo casi inmediato por parte de los productores, nucleados en la mesa de enlace de las cuatro entidades rurales, que programaron una reunión de emergencia para las primeras horas de este martes, de la que pueden surgir medidas de fuerza.

Retornado de su gira por Europa, Fernández remarcó el domingo a la noche que se iba a ocupar de la inflación y que iba a tomar esta misma semana medidas para contener los precios. Además, criticó el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio Interior y los frigoríficos exportadores por entender que se trata de «migajas», al garantizar unas 8000 toneladas de carne a precios accesibles en un país donde el consumo supera las 200.000 toneladas.

Los valores de la carne se dispararon 65% promedio interanual a abril pasado, de acuerdo con el relevamiento mensual del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), casi 20 puntos por encima del índice de precios al consumidor (IPC) que informa el Indec.

Hace poco días, el Gobierno había puesto en marcha una serie de medidas para intentar contener la escalada de los precios al mostrador. Por un lado fijó nuevos valores de referencia para las exportaciones de cortes bovinos con destinos a Asia, donde China concentra más del 75% de las compras.

También dispuso un sistema de permisos previos al embarque, a través de la Declaración Jurada de Ventas al Exterior de Carne, por el cual las firmas deberán informar volumen, precios FOB, así como datos de sus operaciones en el último año. Esos pedidos serán controlados por la Dirección de Control Comercial Agropecuario (exOncca) y por la Secretaría de Comercio Interior. Recién pasados los 3 días hábiles de la solicitud, si es que no existe un pedido de mayores datos o un rechazo, se da por aprobada la DJVEC de manera automática.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − nueve =