Colombia muestra interés por la carne argentina

Una delegación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia auditó recientemente el sistema de producción y elaboración de productos y subproductos cárnicos bovinos, caprinos y ovinos en el país.

El objetivo de la misión, que concluyó días atrás es iniciar la apertura de ese mercado a los productores cárnicos argentinos.

Como cierre de la visita, se realizó una reunión en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

La reunión estuvo encabezada por el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández, y el coordinador general de Asuntos Zoosanitarios Internacionales de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Mariano Ramos.

Los inspectores colombianos manifestaron que, con algunas excepciones, encontraron similares características entre los sistemas de control de la producción cárnica de ambos países.

También se interiorizaron en los distintos programas existentes en la Dirección Nacional de Sanidad Animal sobre  patologías animales como aftosa, scrapie, tuberculosis y el sistema de señalización de los animales.

El resultado de la auditoría fue “satisfactorio”, confió la coordinadora general de Gestión Técnica e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Angela González Gentile.

Próximos pasos

Ahora resta esperar que “en el término de unos 60 días vamos a recibir el informe final de los auditores y luego empezaremos a ver cómo implementar las equivalencias que falten para lograr la apertura del mercado colombiano a estos productos”, comentó la funcionaria.

Durante cinco días, la misión colombiana recorrió frigoríficos de ovinos, en Patagonia, de bovinos en la provincia de Buenos Aires y el Laboratorio Nacional del Senasa, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

Allí recorrieron las instalaciones, donde comprobaron su calidad y funcionamiento, y analizaron, con autoridades y profesionales, el sistema diagnóstico en las áreas de microbiología y residuos químicos en carnes ovinas y bovinas, que realiza el Laboratorio del Senasa, de referencia para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para diversas enfermedades animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 1 =