¿Cómo estará el clima para el agro en la próxima semana?

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su reporte de Perspectivas Climáticas para el agro en Argentina el período del 16 de abril al 22 de abril próximo.

En el trabajo se remarca que la primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del trópico, provocando el ascenso de la temperatura, con registros algo superiores al promedio estacional en la mayor parte del área agrícola.

• El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el este de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el norte y el oeste del Uruguay y la mayor parte del Paraguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con algunos focos con valores superiores.
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores y otros focos inferiores.
• El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el este y el sur de la Provincia de Buenos Aires, observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 15°C.

Lluvias escasas

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola a excepción de algunos focos de valores moderados sobre el NOA.
• Solamente el extremo norte del NOA y el noroeste del Paraguay, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).
• La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
• La Cordillera Sur, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes

Temperaturas por debajo de la media estacional

Al final de la primera etapa de la perspectiva se producirá una irrupción de vientos polares iniciada en los días precedentes, provocando temperaturas mínimas algo por debajo de la media estacional, con riesgo de heladas en las zonas serranas y cordilleranas, y leve riesgo de heladas localizadas en el este del área agrícola.
• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte del Paraguay, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, gran parte de Santa Fe, el norte de La Pampa, el noroeste y el este de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas  superiores a 10°C, con focos con valores inferiores.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
• El centro-oeste del NOA y el centro de Misiones, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas bajo 0°C, con riesgo de heladas generales.

Suba de temperatura, lluvias y nuevo descenso térmico hacia el final del mes

 

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del trópico, provocando un ascenso térmico, con registros dentro del rango normal para la época
• El este del NOA, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, gran parte del Paraguay y el oeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores inferiores.
• El centro del NOA; el centro y el nordeste de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el norte de la Región Pampeana, el norte de Misiones y el norte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C.
• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas 15 y 20°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 15, con focos  con valores inferiores.

Entre el 23 y 29 de abril, las precipitaciones se concentrarán sobre el este del NOA, la Región del Chaco, el centro y el norte
de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y el Uruguay, mientras que el resto recibirá registros de variada intensidad, con valores escasos sobre el sudoeste de la Región Pampeana.
• La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, el este de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm),
observándose varios focos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm.
• El oeste del NOA, la mayor parte de Misiones, el norte de Cuyo y la mayor parte del Paraguay, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
• La Cordillera Sur, observará precipitaciones escasas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =