La soja superó u$s 390, el precio más alto en dos años y medio

El precio de la soja retomó este viernes su camino alcista en Chicago y cerró por encima de los u$s 390 la tonelada, impulsada por los datos de un nuevo reporte sobre recorte en los stocks de granos en EEUU, lo que ubicó a la oleaginosa en su valor más alto de los últimos dos años y medio.

El contrato de noviembre de la soja avanzó 1,47% o 5,70 dólares hasta u$s 391,50 la tonelada, mientras la posición enero subió 1,69% para concluir la jornada a u$s 391,60 la tonelada.

Los fundamentos de la suba radicaron en el recorte de stocks finales del grano en Estados Unidos realizado por el Departamento de Agricultura (USDA), en su reporte mensual de oferta y demanda global, que se posicionó por encima de las previsiones del mercado.

Así, las existencias se ubicaron en 7,9 millones de toneladas según las estimaciones de octubre, el nivel más bajo en 5 años.

A su vez, el USDA elevó las proyecciones de exportación de soja del país norteamericano de 57,8 a 59,9 millones de toneladas. Sumó soporte en los precios la sequía que atraviesa América del sur, y en principal Brasil que complica la siembra del cultivo.

Los subproductos de la oleaginosa acompañaron la tendencia alcista del poroto, con una una suba del aceite del 2,73% hasta los u$s 752,87 la tonelada, a la vez que la harina lo hizo por 1,08% para concluir la semana en u$s 400,24 la tonelada.

Por su parte, el maíz avanzó 2,06% y se ubicó en u$s 155,50 la tonelada, debido al recorte en la estimación de producción realizado por el USDA, que pasó de proyectar 378,5 millones de toneladas en septiembre a 374 millones de toneladas en este mes.

Por último, el trigo retrocedió 0,25% y cerró a u$s 218,17 la tonelada, como consecuencia de un aumento en los stocks globales, en conjunto con toma de ganancias por parte de los fondos de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =