Clima: qué dice el pronóstico para el verano 20/21

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su pronóstico meteorológico trimestral correspondiente a diciembre, enero y febrero, meses clave para el desarrollo de la cosecha gruesa, con la soja y el maíz en el centro de la atención.

Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos  globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las  probabilidades en el pronóstico estacional, consignó.

En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología).

El pronóstico de consenso para dic-ene-feb 2020/21 indica, en resumen, lo siguiente:

 

En los mapas, el color sombreado indica el  porcentaje de probabilidad asignado a la categoría que presenta mayor
probabilidad de ocurrencia. El área en blanco corresponde a Climatología e indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de  ocurrencia.

La zona del norte del país, Litoral, zona núcleo y provincia de Córdoba continuarán bajo especial vigilancia debido a las recientes
condiciones de sequía extrema, estado de los suelos y focos de incendio asociados. Se sugiere, igualmente, mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal.

Dada la época del año, y especialmente en las regiones del NOA y Cuyo, se sugiere el seguimiento de los pronósticos y/o alertas de más corto plazo ya que se espera la ocurrencia de eventos de lluvias y/o tormentas localmente intensas que puedan provocar diferentes tipos de daños o inconvenientes en forma temporal, indicó el SMN.

Así espera temperaturas superiores a la normal sobre la región del Litoral, Santa Fe, Córdoba, este de La Pampa, Buenos Aires y
oeste de Patagonia.

El SMN indicó que existe una alta probabilidad de registrar una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la zona central y norte del país.

Ante esta situación se sugiere consultar regularmente el Sistema de Alerta Temprana por Olas de
Calor y Salud (SAT-OCS) en: https://www.smn.gob.ar/olacalor.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diecinueve =