Maíz argentino: ¿una oportunidad para conquistar el mercado brasileño?

Las lluvias de la última semana en la zona núcleo argentina frenaron el deterioro de los cultivos de soja y maíz, aunque no lograron revertir la pérdida de calidad que ya habían sufrido. Según Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, será difícil volver a las expectativas de producción que se tenían al comienzo de la campaña.

«Luego de tres semanas de sequía, la soja pasó de tener un 60% de su superficie en condición buena o excelente a solo un 31%, mientras que el maíz bajó del 50% al 30%«, señala Romano. «Las lluvias permitirán estabilizar los cultivos, pero no alcanzarán para que vuelvan a los niveles previos a la sequía».

En cuanto a los precios, Romano indica que «en los últimos tres meses, la soja mayo perdió 60 USD/tt, quedando ahora en 282 USD/tt. El maíz perdió 18 USD/tt para quedar en 175 USD/tt y el trigo 26 USD/tt, quedando en 222 USD/tt. Todos estos valores generarían pérdidas para los productores».

Sin embargo, Romano también destaca una oportunidad para Argentina: «Si bien el avance de la siembra de maíz safrinha en Brasil viene muy rápido, se espera una producción mucho menor por área debido a la baja rentabilidad y al riesgo climático. Esto podría abrirle a Argentina una ventana de exportación mucho más interesante».

En el mercado interno, Romano destaca la novedad de que la Bolsa de Comercio de Rosario comenzó a publicar un índice de dólar exportación 80/20. «Este índice no es obligatorio, pero podría empezar a ser utilizado por los compradores para pagar a valores más bajos», explica.

En cuanto a las recomendaciones para los productores, Romano aconseja «apuntar a precios que tienen premio en soja diciembre, acelerar ventas en pesos para el maíz temprano, y esperar la definición de Brasil en safrinha para el tardío. En tanto, con respecto al trigo, con precios tentadores deberíamos avanzar en ventas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + diecisiete =